Las emociones como condicionante didáctico en la enseñanza de los deportes sociomotores de colaboración-oposición: estudio de los problemas afectivos derivados del contacto en rugby, balonmano y voleibol

José Ignácio SALGADO LÓPEZ

Resumen


Partiendo de la conceptualización de los “problemas afectivos derivados del
contacto” se estudia su influencia en el aprendizaje de Rugby, Balonmano y Voleibol.
Este concepto agrupa emociones relacionadas con el mantenimiento de la integridad
física (“miedo al contacto físico”, “miedo a la caída”, “miedo al balón”,...),
junto con otras, vinculadas a los aspectos sociales (“vergüenza”, “asco”).
El trabajo aborda tres estudios en el marco del paradigma cualitativo, mediante
el método de análisis de contenido y con el apoyo de estrategias cuantitativas,
dentro de los “Métodos mixtos”. Los dos primeros fueron realizados en el ámbito
universitario y el tercero en el escolar.
El primero de estos trabajos sirvió para establecer la metodología dentro del
“análisis de contenidos de documentos personales”. El segundo permitió un estudio
prospectivo de los datos, la descripción de la realidad a estudiar en el ámbito
universitario y el refinamiento de la metodología, que finalmente fue centrada en
el método de “análisis de diarios con entrevista sobre los diarios” con el apoyo de
herramientas informáticas de análisis cualitativo (CAQDAS). En tercer trabajo se
replicó el estudio anterior en el ámbito escolar incorporando además sociometría
y cuestionarios.
Las principales conclusiones a destacar son: se confirma la presencia de los
problemas afectivos derivados del contacto en la enseñanza de los deportes ana-
Página 100
lizados; se constata la influencia negativa de estas emociones en los procesos de
enseñanza-aprendizaje; se describen cuáles son los tipos de contacto más conflictivos
y se analizan los factores a tener en cuenta para su control.

Palabras clave


Enseñanza deportiva; emociones; problemas afectivos de- rivados del contacto; miedo al contacto; miedo al balón; miedo a la caída; vergüenza; asco.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.