Las problemáticas actuales de la educación física y el deporte escolar en España

Vicente Gambau i Pinasa

Resumen


La educación física es un punto de partida esencial para que los niños aprendan
competencias para la vida y adquieran un compromiso con la práctica deportiva
para desarrollar un estilo de vida activo y saludable.
La educación física en la escuela y en todas las demás instituciones educativas
es el medio más efectivo para dotar a todos los niños y jóvenes de competencias,
aptitudes, actitudes, valores, conocimientos y comprensión para su participación en
la sociedad a lo largo de la vida.
Esta intervención no puede estar en manos de cualquier persona, es necesario
proteger a los niños en todos los programas de educación física y deporte. Una
correcta intervención en edades tempranas es una premisa de vital importancia
para una educación y promoción de un estilo de vida saludable. Los beneficios de
la actividad física y del deporte para el desarrollo integral de las personas existen
cuando la intervención que se realiza es la adecuada en calidad y cantidad.
Existe en el ámbito internacional una gran preocupación por la distancia que sigue
habiendo entre los compromisos de las políticas en materia de educación física
y deporte y su cumplimiento. Las actuales políticas del Gobierno de España contravienen
las directrices internacionales que recomiendan un incremento en las horas
de educación física en el sistema educativo oficial y además están muy alejadas de
ordenar el tiempo extra lectivo para un impacto positivo del deporte.
El desarrollo de una política de educación física y deporte de calidad, eficaz
y eficiente atañe a todas las partes interesadas. Participar en la política no es sólo
abrir un breve plazo para que se aporten alegaciones que luego no son consideradas,
y luego presumir de políticas con gran participación social.
Los datos aportados por la Comisión Europea demuestran que España ocupa los
últimos puestos en horas lectivas dedicadas a la Educación Física, situación que,
combinada con un inexistente avance en su coordinación con la práctica deportiva
extra curricular, hace que nuestro país siga funcionando con modelos deportivos
anacrónicos propios del siglo XX.
Este texto está basado en documentos de varios organismos internacionales y
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en el trabajo del Comité de Expertos de educación física del Consejo Colef.

Palabras clave


Educación física; deporte escolar; política

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Referencias


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