Análisis de las diferencias en la priorización de contenidos de entrenamiento en baloncesto formativo en función de las características del entrenador. Un estudio de casos

Isabel PAREJO GONZÁLEZ, María CAÑADAS ALONSO, Javier GARCÍA RUBIO, Sergio José IBÁÑEZ GODOY, Sebastían FEU MOLINA

Resumen


Objetivo. El objetivo de este estudio fue analizar el discurso de un grupo de
entrenadores en función de la importancia que dan a los objetivos y contenidos de
entrenamiento que priorizan en etapas de formación, para conocer los criterios que
utilizan para la planifi cación de los mismos, así como identifi car las diferencias
y similitudes en función de sus características biográfi cas. Método. El estudio es
cualitativo, empleándose para el análisis una metodología cuantitativa descriptiva
basada en el paradigma interpretativo. La muestra del estudio estuvo compuesta
por cuatro entrenadores que trabajan de etapas formativas con característica
biográfi cas diferentes. El instrumento de medida utilizado fue una entrevista
semiestructurada, elaborada a partir de las variables y categorías establecidas en
el estudio. Resultados. Los resultados describen los objetivos y contenidos de
entrenamiento, las fases de juego y los criterios empleados para la planifi cación
de los sujetos participantes en el estudio. Conclusiones. Se ha observado
existen similitudes y diferencias en los criterios para seleccionar los objetivos y
contenidos de entrenamiento. La categoría deportiva en la que se entrena y el nivel
de experiencia previa como jugadores determinan la selección de los contenidos y
el trabajo en las fases de juego. La formación académica y los años de experiencia
como jugadores infl uyen en los criterios para planifi car el entrenamiento.
Aplicación práctica. La mejora en la formación del entrenador de baloncesto,
tanto académica como federativa facilitará la toma de decisión en la selección de
los objetivos y contenidos de entrenamiento.

Palabras clave


Baloncesto; contenidos; etapas de formación; entrevista

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