Bolonia o la apoteosis de la crisis de identidad

Dr. Manuel Vizuete Carrizosa

Resumen


Se plantea una visión clara de los problemas, y de las acciones en beneficio de la
profesión realizadas hasta el momento, los peligros y el status profesional en estos comienzos del tercer
milenio. Para muchos de los autores de las políticas educativas, la educación física es una cuestión
marginal, sin contenidos de educación y el deporte, es una cuestión de oficio en la que más se sabe
por uso que por adquisición de conocimientos. En los últimos años los fondos para investigación
en I+D+I, para la investigación en deportes se otorgan a profesionales de otras profesiones. En los
planteamientos esenciales de Bolonia, la movilidad de estudiantes y del profesorado, viene a romper
con las claves inmovilistas de la formación en Educación Física y Deportes en España. La aparición
de grados y postgrados equiparables a nivel europeo, ataca directamente en la línea de flotación de
instituciones en las que los cambios siempre habían significado más de lo mismo. Los nuevos profesionales,
procedentes del sistema Bolonia, serán distintos a los que, hasta ahora, hemos desarrollado
esta profesión. Todo ello, confiando en que las guerras intestinas, la presión de los partidarios de la
formación ortodoxa y tradicionalista y los intereses corporativos o políticos de grupo, no acaben con
esta profesión acreditada en este país desde el siglo XIX.

Palabras clave


Educación física, deportes, bolonia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.