Cooperar para competir y competir para reflexionar

Joan ARUMÍ PRAT, Ignasi ARUMÍ PRAT

Resumen


El aprendizaje cooperativo y el Modelo de Educación Deportiva (MED) de
Siedentop, apoyados con procesos de evaluación formativa, son el marco conceptual
para organizar una asignatura que ayude a desarrollar la refl exión en los futuros
profesionales del deporte. La aplicación práctica de estas estrategias se concreta
con estudiantes de primer curso de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
(CAFD) que a lo largo de una asignatura de baloncesto cooperan en dos equipos
distintos para poder competir. Al fi nal de la asignatura los dos equipos compiten
y es en este momento, en que los contenidos son aplicados en una situación real,
cuando el profesor invita a refl exionar sobre lo que está pasando. Esta estrecha e
inseparable interrelación entre la cooperación y la competición que se establece en
la asignatura y la búsqueda del equilibrio entre el aprendizaje y el resultado fi nal
permite a los estudiantes y al profesor refl exionar acerca del deporte, del grado de
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de la formación de los estudiantes
como futuros profesionales.

Palabras clave


Aprendizaje cooperativo; educación deportiva; competencia profesional; práctica reflexiva; evaluación formativa

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.