Características formativas de los profesionales del entrenamiento de niños y jóvenes en edad escolar

Eva PEREZ TORRES, Juan Antonio MESTRE SANCHO, Carlos PABLOS ABELLA

Resumen


Este artículo describe las características formativas de entrenadores de niños y jó-
venes de edad escolar, en concreto el trabajo se ha realizado con una muestra representativa
de entrenadores de equipos que participan en los Juegos Deportivos de la
Comunidad Valenciana. La metodología utilizada ha sido cuantitativa y descriptiva.
Se trata de un estudio de corte transversal en el que se ha utilizado la encuesta como
procedimiento estandarizado de recogida de información. En el estudio se han obtenido
datos que indican buenos niveles de titulación académica, con más del 50%
de universitarios en el total de la muestra. La mayoría de los entrenadores tienen
una titulación deportiva específica en su especialidad (un 45,4% son entrenadores de
nivel I, II y III), aunque las titulaciones de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo
Superior sólo suponen un 1,6%. Entre los que tienen una titulación deportiva gené-
rica, el grupo más representativo (un 18,1%) es el de los Graduados y Licenciados
en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Sin embargo, un 15,34 % de los entrenadores
carece de una titulación deportiva adecuada para la iniciación deportiva y el
entrenamiento de niños y jóvenes de edad escolar.

Palabras clave


Entrenador deporte escolar; práctica deportiva educativa; titulaciones deportivas; cursos entrenadores; técnico deportivo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.