Una propuesta de clasificación de tareas para los deportes de equipo

Dr. D. Francisco Alarcón López, Dr. D. David Cárdenas Vélez, Drª. Dª. M.ª Teresa Miranda León, Drª. Dª. Nuria Ureña Ortín

Resumen


Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, el entrenador es
el encargado de mediar en el aprendizaje, por lo que deberá tomar decisiones sobre
cómo controlar una serie de elementos que configuran este proceso. Uno de estos
elementos son el diseño de tareas, las cuales deben partir del objetivo a conseguir,
y de las condiciones de práctica, además de intentar conseguir la máxima participación
posible del jugador y la mayor transferencia al juego real. Además la tarea
debe estar adecuada a las necesidades de los jugadores y a las demandas del deporte
a enseñar. Para ello las herramientas que el entrenador posee son: el grado
de dificultad, el grado de especificad y el grado de definición. En este artículo se
hace un análisis de estos tres elementos, proponiendo, a partir de los elementos formales
del juego, una clasificación según el grado de especificidad.

Palabras clave


Deportes de equipo, tareas, enseñanza

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