Efecto de tres formas de organización sobre la actuación y evolución del docente en la enseñanza-aprendizaje de habilidades atléticas en educación física

A. Calderón, J. M. Palao, E. Ortega

Resumen


El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto de tres formas de organización
(forma de organización grupal en filas, grupal en circuitos, y grupal en tareas jugadas) sobre la
actuación y evolución del profesor de educación física en la enseñanza de habilidades atléticas.
La muestra se compuso de dos profesores que impartían clase en los cursos 1º y 3º de Enseñanza
Secundaria. Se realizó un diseño cuasi-experimental intergrupos y se aplicó una instrucción de nueve
sesiones de enseñanza, con seis grupos de clase (n=45 sesiones). La variable independiente fue el tipo
de organización. Las variables dependientes fueron la evolución del profesor (recorrido), el número
de pasos, la distancia recorrida, y el feedback impartido por el profesor (número y tipo). La forma de
organización es una variable que tiene influencia sobre la actuación del profesor en clase (posición
y evolución) durante las clases de educación física. Esta parece no afectar de forma significativa a la
prevalencia de feedback de tipo individual, y si a la impartición de feedback grupal. La evolución y la
distancia recorrida por el profesor fue mayor en la forma de organización en circuitos y menor en filas
y grupal en tareas jugadas.

Palabras clave


Educación secundaria. feedback. profesor. podómetro

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.