Propuesta de innovación educativa para el futuro profesorado de educación física a través de una blogosfera

Oidui USABIAGA-ARRUABARRENA, Daniel MARTOS-GARCIA, Alexandra VALENCIA-PERIS

Resumen


En este trabajo se presenta una experiencia de uso de blogs como red de
aprendizaje o blogosfera educativa, desarrollada durante los cursos académicos
2012-13 y 2013-14, y que forma parte del proyecto de innovación educativa
Edublogs y aprendizaje colaborativo, fi nanciado por la Universitat de València. En
este contexto, los profesores responsables de las materias Fundamentos de Tenis
y Pelota vasca, de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, y Didáctica de los
Juegos y de las Actividades deportivas, de la Universidad de Valencia, diseñaron
el blog docente Los juegos de pelota en la educación superior, cuya principal
función ha sido conformar una red de aprendizaje colaborativo o blogosfera entre
alumnado y profesorado de dos universidades distintas. A través de este blog se
enlazaron los blogs creados por el alumnado donde éstos colgaban sus trabajos,
desarrollados previamente, sobre un tema relacionado con la pelota valenciana o
la pelota vasca. Así, además de desarrollar signifi cativamente los contenidos de
las dos asignaturas, se ha potenciado la comunicación entre el alumnado de ambas
universidades. Posteriormente, se procedió a la evaluación de los mismos por parte
del profesorado. También se estableció que cada alumno/a evaluara y califi cara
cuatro trabajos, dos valencianos y dos vascos. Con ello, aparte de desarrollar
una estrategia de coevaluación, se fomentó satisfactoriamente el contacto entre
alumnado de las dos universidades y el conocimiento de dos realidades distintas,
como son la pelota vasca y la pelota valenciana.

Palabras clave


Edublogs; tic; aprendizaje; evaluación formativa; educación superior

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.