Análisis del desempeño táctico en voleibol en contexto escolar

Felismina Pereira Marques, Ana Castro Neves, Isabel Mesquita Ribeiro, Drª. M. Perla Moreno Arroyo

Resumen


El objetivo del presente estudio consistió en analizar la toma de decisiones y el
ajuste (acciones sin balón) realizados por los alumnos en situaciones de juego de 1x1 y 2x2, en las
acciones de saque, recepción y ataque. La muestra estuvo compuesta por 1513 acciones de juego,
que fueron grabadas en video. El instrumento utilizado para la valoración del nivel de desempeño
de los jugadores fue el GPAI (Game Performance Assessment Instrument) (Oslin, Mitchell & Griffin,
1998), adaptado para el Voleibol por Mesquita (2006). Se recurrió a la estadística descriptiva, para
obtener las frecuencias y porcentajes de ocurrencia, y a la estadística inferencial, a través del test
de Chi-cuadrado, para la comparación del desempeño entre los dos tipos de juegos. Los resultados
mostraron que los alumnos registraron desempeños más elevados en el juego de 1x1 en la toma
de decisiones en las acciones de saque y de recepción, así como en el ajuste en las acciones de
recepción. El débil sentido táctico y la dificultad de ajuste en las acciones sin balón, reveladas por los
alumnos, ponen de manifiesto la necesidad de caracterizar la metodología de enseñanza del juego
que prevalece en las sesiones de Educación Física.

Palabras clave


Voleibol. toma de decisiones. ajuste. juego

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.