La consideración del cuerpo en la educación humanista. Las actividades físico-lúdicas como medio de transmisión de valores en la literatura pedagógica del Siglo XVI

Dr. Eduardo Álvarez del Palacio

Resumen


No cabe duda de que el nivel de desarrollo de un pueblo viene dado por su
mayor o menor inclinación hacia la práctica educativa. Por medio de ella, la comunidad humana es
capaz de conservar y transmitir sus peculiaridades físicas y espirituales, de manera que el hombre
utiliza para propagar y conservar su forma de existencia social y espiritual las fuerzas que él mismo
ha creado, es decir, la voluntad consciente y la razón.
Estas fuerzas serán las encargadas de facilitar la aparición y desarrollo en el ser humano de un
fenómeno natural, espontáneo, característico de la especie, e identificado como juego, cuya contribución
será definitiva en el desarrollo integral y la adaptación del ser humano al medio ambiente
durante las primeras edades de su vida. Incluso la propia naturaleza corporal del hombre y sus cualidades
psicosomáticas pueden cambiar mediante la utilización consciente de este importante medio
educativo, y elevar sus capacidades a un rango superior.
Partiendo de estos presupuestos, hemos de convenir en la gran importancia que el juego tiene
como elemento transmisor de valores en las primeras edades. Así lo interpretaron ya los humanistas,
como veremos a continuación, al asignarle un valor importante en sus tratados pedagógicos.

Palabras clave


Valores. historia de la educación física. siglo xvi

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