Evaluación formativa y metaevaluación en educación física: dos estudios de casos colectivos en las etapas de educación primaria y secundaria

Francisco Jiménez Jiménez, Vicente Navarro Adelantado

Resumen


Este trabajo evidencia las funciones diagnóstica y autorreguladora de la metaevaluación
en el diseño didáctico de la evaluación formativa. En los dos estudios de casos colectivos que
presentamos, desarrollado con profesorado de Educación Física en las etapas de Educación Primaria
y Secundaria, se ha empleado un instrumento de metaevaluación didáctica que recoge cinco rasgos
caracterizadores de la evaluación formativa. La utilización de este instrumento ha permitido a este
profesorado identificar las debilidades y fortalezas formativas de sus modelos de evaluación e iniciar
un proceso orientado de transformación en su intervención docente. La realización de una réplica
de estudios de casos colectivos bajo un mismo diseño metodológico en torno a la metaevalaución,
nos ha permitido comprobar el alto grado de capacidad autodiagnóstica del instrumento de metaevaluación
que se propone.

Palabras clave


Metaevaluación. evaluación formativa. educación física. diseño didáctico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.