Análisis de las salidas profesionales en los planes de estudio de grado en ciencias de la actividad física y el deporte en las universidades españolas

Vicente Gambau i Pinasa

Resumen


Objetivo. Para que el sistema de formación sea coherente con el sistema de
empleo es necesario identifi car claramente las salidas profesionales del segundo.
Método. Para conocer qué tipo de trabajos se pueden desarrollar al fi nalizar los
estudios de grado en ciencias de la actividad física y del deporte de España, se han
analizado los 32 planes de estudio, vigentes durante el curso 2011-2012. Resultados.
Los resultados obtenidos demuestran ciertas inexactitudes e incoherencia
en la identifi cación de las salidas profesionales, bastante alejadas de la propuesta
de “Armonización de la Educación Superior en Ciencias del Deporte en Europa”
del Proyecto de red temática AEHESIS, realizado por la Red Europea para las
Ciencias del Deporte, la Educación y el Empleo, (ENSEE, 2006). Este trabajo es
una continuación del artículo publicado en el número 394 de esta misma revista,
titulado “Deporte y empleo en España: difi cultades de estudio y de intervención”,
y que sirve de fundamentación teórica para éste. Conclusiones. Los resultados
deberían servir para replantear seriamente las orientaciones de los estudios universitarios
en ciencias de la actividad física y del deporte y para garantizar que
las salidas identifi cadas se relacionan con las necesidades del mercado de trabajo.

Palabras clave


Profesión; deporte; empleo; formación; ocupación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.