El uso de los diarios del profesorado como instrumento de reflexión-sobre-la-acción

José J. BARBA, Gustavo GONZÁLEZ-CALVO, Raúl A. BARBA-MARTÍN

Resumen


Los diarios realizados por estudiantes universitarios son habituales en algunas
asignaturas, sin embargo los realizados por los docentes no son tan habituales.
En este artículo planteamos la necesidad de la refl exión-sobre-la-acción para la
adquisición de experiencia profesional y vincular la teoría con la práctica. Para
conseguirlo, entendemos que es clave la utilización del diario del profesorado, ya
que permite tener un espacio para la refl exión y para replantear la acción. Se presenta
como un instrumento muy personal que se ha de adecuar al docente. En este
caso las recetas no son válidas, ya que las temáticas se presentan en función de los
intereses del docente que lo escribe, lo que permite plasmar la trayectoria profesional
del autor en función de los temas que le preocupan y de cómo los supera. Por
último, se exponen unas pautas de actuación para conseguir el éxito por parte del
profesorado que esté interesado en emplear este tipo de herramienta pedagógica.

Palabras clave


Diario del profesorado; reflexión-sobre-la-acción; experiencia profesional; trayectoria profesional; claves para escribir el diario del profesorado

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.