El estilo actitudinal: una propuesta didáctica centrada en una metodología basada en actitudes

Ángel Pérez Pueyo

Resumen


La Educación Física en la Educación Secundaria Obligatoria muestra, incluso
desde el intento de la LOGSE por solucionarlo, una preocupante desmotivación constatada a través
de las actitudes que los adolescentes demuestran.
Este artículo tiene por objeto dar a conocer la investigación que se ha llevado a cabo durante los
últimos diez años en torno a las actitudes en Educación Física a través de los dos elementos fundamentales
que ha aportado. Por un lado, la realización de un análisis comparativo, a través de la creación de
una escala de actitudes, acerca de la consecución de los aspectos actitudinales en el área de Educación
Física al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, denominada “Escala de Actitudes para una
Educación Física Integral (E.A.E.F.I.)”; aunque sin ser objeto de profundización en éste.
Y por otro, una propuesta didáctica centrada en una metodología basada en actitudes como
elemento vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva significativa,
que consiga una mayor motivación hacia la Educación Física y que garantice el mismo o mejor nivel
de resultado, entendido éste no sólo desde la perspectiva motriz, sino desde el del resto de las capacidades
que desarrollan al individuo (cognitivo-intelectuales, afectivo motivacionales, de relaciones
interpersonales y de inserción social). Pero sobre todo, que permita trabajar para todos los alumnos
de una clase, ofreciéndoles experiencias positivas y consiguiendo crear el grupo que siempre debieron
ser; y todo ello a través del denominado, Estilo Actitudinal y los elementos que lo componen: la
organización secuencial hacia las actitudes, las actividades corporales intencionadas y los montajes
finales.

Palabras clave


Educación en valores, actitudes, educación física, estilo actitudinal

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.