Actividades físicas y deportivas en el medio natural. Enseñando mediante proyectos en el ámbito universitario

Alfonso Xosé GONZÁLEZ CABARCOS, José Javier MUNDINA GÓMEZ

Resumen


Este trabajo presenta una experiencia que se desarrolló en las aulas de la Universidad
de Valencia, durante la cual se utilizaron estrategias didácticas basadas en la Enseñanza
Basada en Proyectos Colaborativos. Éstos permitieron aumentar el catálogo
de actividades y deportes realizados en la naturaleza para que el alumnado disfrutase
de más ricas y variadas posibilidades de aprendizaje. Los profesores que impartieron
los cursos debieron realizar varias sesiones de asesoramiento para conducir y orientar
los trabajos, a partir de las cuales eran los propios alumnos los que debían de ofertar,
organizar y desarrollar las prácticas en las que participaban sus compañeros de curso.
Los profesores hubieron de garantizar, en todo momento, la seguridad de los practicantes.
Los estudiantes tuvieron fi nalmente que presentar, en público, todos los resultados
obtenidos en sus experiencias, analizándolos desde el punto de vista metodológico
principalmente y sintetizando aquellos aspectos cruciales referentes a la seguridad, la
meteorología, los materiales y el medio. La experiencia aporta información que puede
ser aplicable en procesos de enseñanza en diferentes ámbitos.

Palabras clave


Actividades físicas y deportes en la naturaleza; aprendizaje basado en proyectos; trabajo colaborativo

Texto completo:

PDF

Referencias


Maldonado, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en

educación superior. Revista de Educación, 14(28), 158-180.

Olivera, J. (1995). Las actividades físicas de aventura en la naturaleza: análisis sociocultural.

Apunts: Educación Física y Deportes, 41, 5-8.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.