Paradigmas de investigación educativa en educación física

José Antonio DOMíNGUEz MONTES

Resumen


La investigación educativa tiene su principal sustento normativo en la Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley 8/2013, de 9
de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), así como la Ley
Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
Cabe destacar que el nuevo perfil demandado al profesor/a de Educación Física del
siglo XXI, viene avalado concretamente por el principio de la LOE consolidada El
fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación
educativa.
En el ámbito de la práctica docente, la propuesta de la enseñanza como investigación,
se constituye en una modalidad de formación que integra la docencia y la
investigación en las aulas, de forma que ésta y el desarrollo y perfeccionamiento
personal y profesional del docente son procesos interrelacionados.
El profesorado de Educación Física requiere desarrollar constantemente nuevos
conocimientos en relación con los cambios que tienen lugar en nuestra sociedad;
de ahí que la acción investigadora de los docentes se constituya en un elemento
motivador y fortalecedor de la profesión docente.
El presente artículo tiene como principal objetivo, la fundamentación de los paradigmas
de investigación (cuantitativo, cualitativo y crítico), que son susceptibles
de ser aplicados en el ámbito de la Educación Física en las Ciencias de la Actividad
Física y el Deporte en general.

Palabras clave


Investigación científica, paradigmas y educación física

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