Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes

Javier FERNANDEZ-RÍO, Antonio CALDERÓN, David HORTIGüELA ALCALÁ, Ángel PÉREz-PUEyO, Mónica AZNAR CEBAMANOS

Resumen


Cada vez son más los docentes de diferentes etapas y contextos educativos que
están incorporando en su día a día la enseñanza basada en modelos pedagógicos.
No obstante, la comprensión teórica y la aplicación práctica de los mismos no es
una tarea fácil y requiere de una formación adecuada . En el presente artículo se
presentan por tanto los modelos pedagógicos más significativos y utilizados en
educación física, divididos en a) básicos: Aprendizaje Cooperativo, Educación Deportiva,
Comprensivo de Iniciación Deportiva (TGfU) y Responsabilidad Personal
y Social, y b) emergentes: Educación Aventura, Alfabetización Motora, Estilo Actitudinal,
Modelo Ludotécnico, Autoconstrucción de materiales y Educación para
la salud. También se destacan los modelos de aplicación Híbridos. De cada uno de
ellos se hace una breve conceptualización y revisión de las investigaciones realizadas,
se destacan las consideraciones prácticas, y se describen algunos ejemplos de
propuestas experimentadas para su aplicación práctica por parte de los docentes.
Si se pretende que la experiencia de los estudiantes con la asignatura de educación
física sea aecuada, no se puede obviar el empleo de modelos pedagógicos. Una utilización
equilibrada y coherente favorecerá en el alumnado su implicación, su motivación,
las relaciones interpersonales, el aprendizaje, la autonomía, su disciplina,
estimulará en los docentes un desarrollo profesional óptimo y ambos favorecerás la mejora del proceso educativo.

Palabras clave


Modelos pedagógicos; metodología; educación física; pro-ceso de enseñanza-aprendizaje

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.