Intención de ser físicamente activos entre estudiantes de ef: diferencias según la obligatoriedad de la enseñanza

Evelia FRANCO ÁLVAREZ, Javier COTERÓN LÓPEZ, Javier PÉREZ-TEJERO

Resumen


En las últimas décadas se observa un importante descenso en el nivel de práctica
de actividad física durante la adolescencia. La educación física supone para la
población infantil y adolescente un entorno de contacto cotidiano con la actividad
física, lo que explica el creciente interés que existe por investigar en este contexto.
El principal objetivo del estudio ha sido comprobar la capacidad de predicción
de variables motivacionales (orientación motivacional, motivación intrínseca, flow
disposicional), actitudinales (gusto por la educación física) y comportamentales
(actividad física actual) sobre la intención de práctica futura de los sujetos en función
de la etapa educativa (obligatoria/no obligatoria). Participaron 587 estudiantes
de diferentes centros educativos de la ciudad de Madrid, con edades comprendidas
entre 14 y 20 años de edad (M = 15.13, DT = 1.07). Los instrumentos utilizados han
sido el TEOSQ, el factor motivación intrínseca del PLOC, la DFS-2, el G-LTEQ,
y la IPAS. Los resultados del análisis de regresión muestran como entre los participantes
pertenecientes a la ESO, el flow disposicional, el gusto por la educación
física y la motivación intrínseca emergen como predictores explicando un 37% de
la varianza mientras que en los estudiantes de Bachillerato son el flow disposicional,
la actividad física actual y el gusto por la educación física quienes explican un
47% de la varianza. Estos resultados sugieren ligeras diferencias entre los alumnos
de ambas etapas que se discuten en el marco de las teorías de la autodeterminación
y del flow.

Palabras clave


Motivación; flow; actividad física; adolescente; obliga-toriedad; educación física.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.