Educación física de calidad en el sistema educativo español

Francisco Javier Gil Espinosa, Mónica Aznar Cebamanos

Resumen


El trabajo realizado por el Comité de Expertos en Educación Física (EF) del
Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física (COLEF)
y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), -en adelante,
CEEF-, en cuanto a la presentación de alegaciones a las diferentes normas legislativas
publicadas en los últimos años en España, junto con la guía para responsables
políticos elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la Educación Física de Calidad (EFC), así
como informes y publicaciones de otros colectivos especialistas aconsejan realizar
una revisión crítica de la literatura relativa a la EFC. La situación actual, en plena
fase de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora
de la calidad educativa (LOMCE), y las probabilidades de una nueva modificación,
justifican la realización de este trabajo al objeto de unificar los posicionamientos
técnicos y objetivos de los especialistas en la materia.
Este artículo revisa los factores para lograr un EFC y se vinculan con la legislación
educativa española, sin olvidar que la materia de EF es fundamental para
el desarrollo integral de las personas, la adquisición de las competencias clave y
asimilación de un estilo de vida saludable. Las decisiones políticas y el desarrollo
normativo deberían considerar las aportaciones y estudios de los especialistas y organismos
internacionales al objeto de desarrollar una política educativa de calidad.

Palabras clave


Educación física; calidad; ley; sistema educativo; competencias.

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