Efectos de la biodanza sobre la afectividad y espontaneidad en niños

Pilar León González, Irene González-Martí

Resumen


La Biodanza es un sistema que utiliza la música, la vivencia y el movimiento
para potenciar las cinco líneas de vivencia sobre las que se basa (vitalidad, sexualidad/erotismo,
creatividad, afectividad y trascendencia). El objetivo de este estudio
fue observar si existen mejoras en la creatividad y afectividad de los niños tras aplicar
un breve programa de intervención de Biodanza compuesto por cinco sesiones,
siendo dos de ellas de pre y post-test. En esta investigación, llevada a cabo en un
Colegio de Educación Primaria, participaron 20 niños y niñas de 6 y 7 años. Además
del programa, también se empleó la brújula, que consiste en un material realizado
por los alumnos tras finalizar las sesiones donde expresaban sus experiencias
vividas en ellas. Los resultados reflejan que a través de esta intervención aparece
una mejoría respecto a la afectividad y la espontaneidad, sobre todo en aquellos
niños que presentan problemas de interacción. Por tanto, debido a los resultados
positivos obtenidos, se considera útil la aplicación de la Biodanza, puesto que parece
potenciar la creatividad y espontaneidad, el desarrollo de las emociones en niños
y la interacción con los demás, lo cual contribuye favorablemente a su bienestar
personal. Asimismo, los niños desarrollan la motricidad, ya que el movimiento es
uno de los elementos fundamentales en Biodanza.

Palabras clave


Biodanza; espontaneidad; afectividad; educación primaria; brújula

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