Nivel de satisfacción y orientaciones de meta de estudiantes de educación primaria durante la práctica del juego cuatro cuadrados

Miguel Pallasá-Manteca, Antonio Méndez-Giménez

Resumen


Objetivo. Los objetivos fueron: a) Analizar el nivel de satisfacción con la práctica
del cuatro cuadros, b) Evaluar sus orientaciones de meta de logro (percepción
de éxito) en base a la teoría cognitivo-social, y c) Estudiar las diferencias en las
percepciones en función del sexo.
Método. Se empleó un diseño pre-experimental y transversal con un grupo de
120 estudiantes (56 niños y 64 niñas) de 4º a 6º curso de Educación Primaria, de 9
a 12 años de edad (M = 10.47 ± .95). Todos pertenecían a un Colegio Público escogido
por conveniencia. Se involucró al alumnado en la práctica del cuatro cuadros
en el marco de un proyecto de recreos activos.
Resultados. El nivel de satisfacción con el juego fue muy elevado, encontrando
ciertas diferencias en favor de las niñas. La orientación de meta hacia la tarea predominó
tanto en niños como niñas.
Conclusión. Tanto el programa como el juego han ofrecido un elevado disfrute
entre los participantes; sobre todo entre el sector femenino. Pese al componente
competitivo, su estructura en tétrada, la fluidez de la reincorporación de los eliminados,
y la facilidad de su implementación potenciaron la orientación centrada en
la tarea vs. ego. No se encontraron diferencias ligadas al sexo.
Aplicación práctica. Se sugiere la implementación de programas para el fomento
de actividad física basados en el juego motriz desde un enfoque multinivel:
proyectos de centro – Educación Física – práctica libre.

Palabras clave


Juego motriz; satisfacción; orientaciones de meta; motivación; éxito.

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