PERCEPCIONES DEL ESTUDIANTE DE PRIMARIA SOBRE EL USO DEL MODELO DE EDUCACIÓN DEPORTIVA PARA LA ENSEÑANZA DEL MIMO

Antonio Méndez-Giménez, Diego Martínez de Ojeda

Resumen


Los objetivos de este trabajo fueron tres: a) Analizar la percepción de un grupo
de estudiantes de sexto de educación primaria sobre el modelo de Educación Deportiva (ED) y sus características en una temporada de mimo, b) Examinar la eficacia del modelo en términos del cumplimiento de los objetivos perseguidos, y c) Estudiar el efecto del modelo de ED en la percepción de dicho contenido. Se realizó
un diseño cuasi-experimental con medidas pretest y postest con un grupo escogido
por conveniencia. Participaron 24 estudiantes de Educación Física (13 varones y
11 mujeres) con una edad media de M= 11,46 años (DT= ,59) de un colegio de
Murcia (España). Se implementó una temporada basada en el modelo de ED para la
enseñanza del mimo con una duración de 12 sesiones. Se emplearon medidas tanto
cuantitativas como cualitativas. Los estudiantes contestaron un cuestionario sobre
el modelo: características y objetivos, y realizaron dibujos acerca de su percepción
sobre la unidad de mimo. Los resultados mostraron puntuaciones altas en todas las
características del modelo menos en afiliación (que fueron algo más moderadas).
Asimismo, los datos señalaron mejoras significativas en dos de los objetivos del
modelo: competencia y cultura. Los dibujos reforzaron estos resultados y pusieron
en valor la experiencia positiva sobre el mimo desde la perspectiva de los estudiantes. El modelo de ED parece proporcionar un marco metodológico eficaz para la
enseñanza del mimo. Se sugieren nuevos estudios para explorar esta innovación
metodológica en otras modalidades de expresión corporal.


Palabras clave


Mimo; Educación Deportiva; Educación Física; Expresión Corporal; Dibujos.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.