AUTOBIOGRAFIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN EQUIPO A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN

Joan Arumí Prat, Sílvia Jurado Salvans

Resumen


El objetivo de este artículo es mostrar y exponer a través de una narración
cómo se construye la cooperación en un equipo y cómo sus miembros son los responsables de edificar una idea de lo que significa formar parte de un equipo. En el
estudio abordamos la cuestión de la cooperación des de un enfoque constructivista
que entiende el conocimiento como un proceso de construcción genuino del sujeto.
La cooperación es definida como una habilidad comunicativa que permite a los
miembros de un grupo construirse la idea de equipo y el aprendizaje cooperativo
es la estrategia didáctica que utilizan los profesores para que surja la cooperación.
La experiencia práctica se llevó a cabo con un equipo de siete alumnos que
impartían una asignatura universitaria llamada Trabajo en equipo a través del baloncesto. Acorde con el paradigma de investigación constructivista se pidió a una
estudiante que realizara un análisis narrativo de lo que había pasado en su equipo
y escribiera una autobiografía. Los resultados del estudio se presentan en formato
narrativo y en el relato la estudiante muestra la importancia de la responsabilidad
personal, la interdependencia positiva y la valoración del equipo para construir el
equipo. En las conclusiones se resalta la importancia de la utilización de la autobiografía para mostrar toda la complejidad que conlleva el proceso de crear un equipo.
Una aplicación práctica de este estudio es la utilización de la autobiografía
como recurso para reflexionar sobre la construcción de un equipo.


Palabras clave


Constructivismo; Cooperación; Aprendizaje cooperativo; Análisis narrativo; Autobiografía.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.