¿Por qué es necesario aumentar las horas de educación física?

Miriam Carretero García, Ángel Luis Ramos Pérez, Sergio Arribas Fernandez-Checa, José Miguel del Castillo Molina, Yannick Hernández Bourlon-Buon, Daniel Aparicio Plaza, Eladio Franjo Cruz, Adriana Díaz Pérez, Carlota Díez Rico

Resumen


El estado español tiene una media de carga lectiva semanal para la asignatura de
Educación Física escolar, inferior a las tres horas que recomiendan los organismos
internacionales. A la par, la pandemia de obesidad infantil es uno de los primeros
indicadores por los que se fomentan programas de actividad física en edad escolar.
Sin embargo, no solo la salud en relación con el sobrepeso y la obesidad justifican
una carga horaria significativa de la Educación Física, sino qué, además, los múltiples
beneficios de esta asignatura que le otorgan sus profesionales cualificados, son
más que suficientes como para aumentar los periodos lectivos de la misma. Entre
otros argumentos destacados se encuentran los siguientes: la educación física tiene
implicaciones positivas sobre el aprendizaje y el rendimiento, además la asignatura
también puede ser una herramienta para trabajar los valores, la autoestima y la prevención
del acoso escolar. Las instituciones públicas deberían tener en cuenta todo
esto para generar un sistema educativo que aproveche todo el potencial que tiene la
Educación Física, no solo en la formación integral, sino también en la salud.


Palabras clave


Educación física; Obesidad infantil; Rendimiento escolar; Valores

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