Análisis del personal que imparte los contenidos acuáticos en las clases de educación física

Apolonia Albarracín Pérez, Juan Antonio Moreno-Murcia

Resumen


: El objetivo del estudio ha sido analizar el personal que imparte las clases de actividades
acuáticas dentro de la materia de educación física. Los participantes fueron 29 docentes de
Enseñanza Secundaria de la Región de Murcia, a los que se les pasó una entrevista semi-estructurada
relativa a cuestiones que presentaban la relación con quién impartía las clases y los contenidos y
actividades que se trataban. Tras el análisis de contenido de las entrevistas, destaca la poca participación
de los docentes de educación física en estas actividades, dejando en manos de los monitores la
dirección de la clase. Los resultados son discutidos y reflexionados en la medida de contextualizar al
docente en las clases de actividades acuáticas.

Palabras clave


Actividades acuáticas; docente; monitor; natación

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBARRACÍN, A. El medio acuático y sus posibilidades de acción. Propuesta de

inclusión de las actividades acuáticas en los diferentes niveles de educación

física en Educación Secundaria. En II Congreso Internacional y XXIV Nacional

de Educación Física. Palma de Mallorca: Universidad de Islas Baleares.

ALBARRACÍN, A. Las actividades acuáticas en el currículo actual. Adaptación

a las competencias básicas. En Díaz, A.; Martínez-Moreno, A. y Morales, V.

(Eds). Mercado laboral y competencias asociadas. IX Congreso Internacional

Educación Física e Interculturalidad. San Javier: Universidad de Murcia.

a.

ALBARRACÍN, A. La optativa de 2º Bachillerato como medio de desarrollo de

hábitos saludables y como salida profesional. En Díaz, A.; Martínez-Moreno,

A. y Morales, V. (Eds). Mercado laboral y competencias asociadas. IX Congreso

Internacional Educación Física e Interculturalidad. San Javier: Universidad

de Murcia. 2010b.

ALBARRACÍN, A. y MORENO, J. A. Problemática y beneficios de las actividades

acuáticas en la escuela. RICYDE, Revista Internacional de Ciencias del Deporte,

(V), (2009), pp. 71-89. http://www.cafyd.com/REVISTA/01605.pdf.

ALBARRACÍN, A. y MORENO, J. A. Valoración de la inclusión de las actividades

acuáticas en educación física. Motricidad. European Journal of Human Movement,

, (2011), pp. 123-139.

ARCHILLA, M. T. y PÉREZ, D. Los conflictos y problemas a los que nos enfrentamos

el profesorado a la hora de desarrollar actividades expresivas de

Educación Física. En G. Sánchez, B. Tabernero, F. J. Coterón, C. Llanos y

B. Learreta (Eds.). Expresión, Creatividad y Movimiento. I Congreso Internacional

de Expresión Corporal y Educación (pp. 333-338). Salamanca: Amarú.

BARTAUX, D. De la perspectiva de la historia de vida a la transformación de la

práctica sociológica. En J. M. Marina y C. Santamaría (Eds.), La historia oral:

métodos y experiencias (pp. 19-34). Madrid: Debate. 1993.

BARTER, T. J., y FIRTH, C. The National Curriculum- Swimming. The British

Journal of Physical Education, 3, (1994), pp.17-19.

BISQUERRA, R. Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona:

CEAC. 1989.

CASTERAD, J. Nuevas posibilidades curriculares para la natación educativa. En

F. Ruiz y E. P. González (Eds.), Educación Física y deporte en edad escolar.

V Congreso Internacional de FEADEF (pp. 505-509). Valladolid: Diputación

de Valladolid. Ayuntamiento de Valladolid. Cortes de Castilla y León. 2003.

CASTERAD, J. La formación continua de técnicos municipales de natación. En

XXII Congreso Nacional de Educación Física: “La formación inicial del profesorado

de Educación Física ante el reto europeo”. La Coruña: Universidad

de La Coruña. 2004.

CASTERAD, J. y GENERELO, E. Acerca de las relaciones de diferentes contenidos

de la Educación Física Escolar trabajados en el medio acuático: una

experiencia práctica (De la piscina al barranco). En I Congreso Nacional de

Natación Escolar. Cuadernos Técnicos (pp. 132-140). Palencia: Patronato

Municipal de Deportes. Ayuntamiento de Palencia. 2000.

CIRCULAIRE nº 2004- 173. BOEN nº 34 du 13/7/2004: Enseignement de la

natation dans les etablissements scolaries du premier et du second degré,modifiée par la circulaire nº 2004-173 du 15 octobre 2004- BOEN nº 39 du

/10/2004 en ce que concerne les taux d’encadrement.

CIRCULAIRE nº 2010-191. BOEN nº 34 du 19/10/2010: Enseignement primaire

et secondaire. Natation, modifiée par BOEN nº 41 du 11/11/2010 en ce que

concerne les taux d’encadrement.

COLÁS, M. P., y BUENDÍA, L. Investigación educativa. Sevilla: Alfaguara. 1992.

DE LA FUENTE MURIAS, E. (2010). Programación anual para 3º curso de 2º

ciclo de E.I. en la CC.AA. gallega. Comunicaciones Técnicas, 1, (2010), pp.

-56.

DE FUENTE PIÑEIRO, F.J. (2010). Natación escolar. Una aplicación práctica.

Comunicaciones Técnicas, 4, (2010). pp. 24-39.

DOMÍNGUEZ, F. La natación a través de un programa de Educación Física Escolar.

NSW, 11(2), (1989), pp. 21-40.

FERNÁNDEZ ABELLÁN, A. Unidad didáctica: Aprende a jugar a WP. Comunicaciones

Técnicas, 2, (2004), pp. 25-36.

GOETZ, J., y LECOMPTE, M. Etnografía y diseño cualitativo en investigación

educativa. Madrid: Morata. 1988.

GONZÁLEZ, C., HERRERA, V., PALMERO, A., HERNANDO, A., SULLANA, T.,

Cardona, M., y Barceló, G. Zambúllete en la piscina, lánzate al agua: dos

propuestas formativas para el área de educación física. En I Congreso Internacional

de Actividades Acuáticas. Murcia: ICD. 2003.

GOSÁLVEZ, M., y JOVEN, A. La actividad física y deportiva extraescolar en los

centros educativos. Natación y sus especialidades deportivas. Madrid: Ministerio

e Educación y Cultura. 1997.

GUBA, E. Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. Gimeno

y A. Pérez (Eds), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp.148-165) (2ª edición).

Madrid: Akal. 1985.

GUBA, E., y LINCOLN, Y. Epistemological and methodological bases of naturalistic

inquiry. Educational Communication and Technology Journal, 30(4),

(1982), pp. 233-253.

HERNÁNDEZ-NIETO, R. A. Contribuciones al análisis estadístico. Mérida, Venezuela:

Universidad de Los Andes.

HUBERMAN, A., y MILES, M. Data Management and Analysis Methods. En K.

Denzin, y Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 428-

. Thousand Oaks, California: Sage. 1994.

JOVEN, A. La natación hoy. Evolución de los programas acuáticos en los últimos

años. Comunicaciones Técnicas, 3, (2001), pp. 3-14.

LACASA, A., y LÓPEZ, J. Una unidad didáctica diferente... ¡conoce la piscina!

Comunicaciones Técnicas, 2, (2002), pp. 53-60.

LECOMPTE, M., y GOETZ, J. Problems of reliability and validity in etnographic

research. Review of Educational Research, 52, (1982), pp. 31-60.

LÓPEZ, E., y AZNAR, N. Las actividades acuáticas educativas y recreativas en

la formación del maestro. En F. Ruiz y E. P. González (Eds.), V Congreso

Internacional de FCADEF “Educación física y deporte en edad escolar” (pp.

-471). 2003. Valladolid: Diputación de Valladolid. 2003.

LÓPEZ, I., JURADO, M. C., MARISCAL, A., JIMÉNEZ, I., MADERO, A., OLMO,

F. R., y ARIZA, M. C. Programa de natación escolar para tercer ciclo de primaria

y primer ciclo de la ESO en el Colegio Santa Victoria (Córdoba). Natación

Recreativa una puesta hacia la diversidad. En I Congreso de Natación

Escolar. Cuadernos Técnicos (pp. 121-131). Patronato Municipal de Deportes.

Ayuntamiento de Palencia. Palencia. 2000.

MACHOTA, V. E. Del diseño al desarrollo curricular de la Educación Física en la

Enseñanza Secundaria Obligatoria: entre las intenciones y la práctica. Tesis

Doctoral. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. 2004.

MARINA, J. M., y SANTAMARÍA, C. La historia oral. Métodos y experiencias.

Madrid: Debate. 1993.

MARTÍNEZ GALINDO, C. y MORENO, J. A. Pautas de actuación para mejorar

la enseñanza de las actividades acuáticas. En J. A. Moreno y L. M. Marín

(Eds.). Nuevas aportaciones a las actividades acuáticas (pp. 6-18). Murcia:

UNIVEFD. 2008.

MORENO, J. A., LÓPEZ, G. F., SAURA, C., VAQUERO, R. y ALBARRACÍN, A.

Enseñanza de las actividades acuáticas en educación física: propuesta teórico-

práctica según algunas teorías de la motivación. NSW, XXX (4), (2008),

pp. 26-35.

OLMOS, A. Organización técnica e institucional de la natación escolar en Centro

Mundial-86 de Madrid. En I Congreso Nacional de Natación Escolar. Cuadernos

Técnicos (pp. 37-46). Palencia: Patronato Municipal de Deportes. Ayuntamiento

de Palencia. 2000.

PATTON, M. Qualitative Evaluations Methods. Beverly Hills, California: Sage.

RÉDACTION EPS 1. Natation scolaire. Un nouveau cadre d’enseignement.

EPS1, 114, (2003), pp. 9-10.

RODRIGUEZ, G., Gil, J., y GARCÍA, E. Metodología de la investigación cualitativa.

Archidona: Aljibe. 1996.

RODRÍGUEZ, P. L., y MORENO, J. A. Un modelo de actuación para actividades

acuáticas en primaria. Habilidad Motriz, 10, (1997), pp. 38-49.

SÁNCHEZ, G. y COTERÓN, J. Expresión corporal en educación física: un costoso

entendimiento. II Congreso Internacional y XXIV Nacional de Educación

Física. Palma de Mallorca: Universidad de Islas Baleares. 2007.

SIEDENTOP, D. Aprender a enseñar la educación física. Barcelona: Inde. 1998.

TUERO, C., y SALGUERO, A. Las actividades en el medio acuático. En B. Tabernero

(Ed.), Educación física: propuestas para el cambio (pp. 33-64). Barcelona:

Paidotribo. 2003.

VACA, M. J. La natación escolar en Palencia: Organización y método. Comunicaciones

Técnicas, 5, (2000), pp. 17-46.

VALE, E., y COSTA, V. La natación escolar con niños de 6 a 10 años. Una experiencia

concreta en el distrito de Viana Do Castelo, Portugal. En I Congreso

Nacional de Natación Escolar. Cuadernos Técnicos (pp. 72-80). Palencia:

Patronato Municipal de Deportes. Ayuntamiento de Palencia. 2000.

VAQUERO, A. La presencia de los propósitos educativos vinculados a la dimensión

expresiva del movimiento en educación primaria. En G. Sánchez, B. Tabernero,

F. J. Coterón, C. Llanos y B. Learreta (Eds.). Expresión, creatividad

y movimiento. I Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación

(pp. 339-344). Salamanca: Amarú. 200


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.