ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LOS DEPORTES DE RAQUETA Y PALA EN EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MURCIA

Rafael Herrero Pagán, Francisco Pradas de la Fuente, Marta Rapún López, Carlos Peñarrubia Lozano, Carlos Castellar Otín

Resumen


En los últimos años la popularidad de los deportes de raqueta y pala (DRP) se
ha visto incrementada. Su facilidad y adaptabilidad para llegar a cualquier tipo de
población los convierte en un importante contenido alternativo e innovador. Esta
investigación analiza la opinión del profesorado de Educación física (EF) de la
Comunidad Autónoma de Murcia sobre la enseñanza de los DRP. Se utilizó el cuestionario
TTAQ. Se realizaron diferentes contrastes en función de si las variables
eran cualitativas o cuantitativas. El análisis de los datos mostró relaciones entre
instalaciones y facilidad para aplicar DRP (r = ,42; p = ,006) y entre disponibilidad
de materiales didácticos y presencia de DRP en EF (r = ,16; p = ,03). No se apreciaron
diferencias entre géneros. El bádminton y los alternativos son los DRP más
demandados para complementar la formación. El profesorado considera los DRP
muy recomendables y beneficiosos. Los DRP más utilizados en EF son bádminton,
alternativos y tenis de mesa.


Palabras clave


Deportes de raqueta; Educación física; Docentes; Educación Secundaria Obligatoria; Formación.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.