Dedicación y apoyo a la autonomía: Competencias de deportistas y asesores de carrera dual para gestionar el solapamiento de competiciones y exámenes

Salvador Lluís Miró Moyà, Yago Ramis Laloux, Miquel Torregrosa Álvarez, Andrea Pérez-Rivases, Susana Regüela Sáez

Resumen


El objetivo de este estudio es explorar las competencias percibidas como más importantes
por deportistas-estudiantes y asesores de carrera dual para gestionar con
éxito el solapamiento de competiciones y exámenes. Participaron 184 deportistasestudiantes
agrupados de acuerdo al nivel académico (i.e., educación secundaria obligatoria,
bachillerato y universitarios) y 26 asesores de carrera dual de instituciones
académicas y deportivas. Los datos se analizaron a partir de un análisis de respuesta
múltiple. Los deportistas-estudiantes identificaron la dedicación, la capacidad de
priorización y la capacidad de gestionar las situaciones estresantes como las competencias
más importantes para tener éxito durante el solapamiento de competiciones y
exámenes. Por su parte, los asesores de carrera dual identificaron como más importante
la capacidad de estimular la autonomía de los deportistas-estudiantes durante
su carrera dual. Este estudio apunta que hay una serie de competencias transversales
para que los deportistas-estudiantes gestionen el solapamiento de exámenes y competiciones,
mientras que otras competencias dependen de la etapa académica en la
que estén. Futuras investigaciones deben ir dirigidas a profundizar en el estudio de
las competencias para gestionar situaciones concretas de la carrera dual y en la creación
de programas formativos para asesores de carrera dual.


Palabras clave


Deportistas; Estudiantes; Asesores; Carrera dual; Competencias; Apoyo social.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.