Nuevos contenidos en educación física. Orientaciones didácticas para la integración del surf en el medio educativo

Jaime López Prado, Santiago Pardilla Fernández-Miranda, Diego Álvarez García

Resumen


El presente trabajo desarrolla una propuesta de integración del surf en los centros
educativos de primaria y secundaria a partir de una unidad didáctica que fomenta la transferencia
vertical. Ante la dificultad que puede entrañar la iniciación en esta modalidad sin un acercamiento
previo se sugiere una secuenciación de las tareas en la que se utilice la transferencia positiva y la evolución
de espacios conocidos y estables a otros novedosos y cambiantes. La primera fase se centra en
la realización de actividades lúdicas en el mismo centro educativo para evolucionar al medio acuático
conocido (piscina) y culminar el proceso en el contexto propio de la actividad, el medio marítimo. Las
estrategias metodológicas utilizadas son: diseño de una unidad didáctica con diferentes espacios de
práctica, uso de estilos de enseñanza combinados, práctica de actividades con transferencia positiva
(monopatín), y flexibilidad en la organización de los grupos.

Palabras clave


Enseñanza deportiva; metodología; surf; educación física

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