EFECTO DE UNA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO y OTRA INDIVIDUALISTA SOBRE LA ENSEñANZA DE CONTENIDOS EN UNA UNIDAD DIDÁCTICA DE FÚTBOL SALA

Mario Sánchez-García, Maria Villa del Bosque, Raúl Martínez, Javier Sánchez-Sánchez, Sergio Hernández-García

Resumen


El objetivo de este estudio fue analizar el efecto del tipo de metodología sobre
el tiempo de compromiso motor, conocimiento del juego, demanda fisiológica y
física y grado de diversión correspondientes a una unidad didáctica (UD) de fútbolsala. En el estudio participaron 24 alumnos de primero de bachillerato, asignados
de forma aleatoria a un grupo de aprendizaje cooperativo (AC; n = 12; 16,5 ± 0,5
años; 64,9 ± 8,3 kg; 167,8 ± 7,8 cm) y a otro de aprendizaje individualista (AI; n
=12; 16,7 ± 0,5 años; 62,1 ± 8,7 kg; 164,3 ± 9,2 cm). Tanto AC como AI trabajaron
contenidos de los bloques “Acciones motrices en situaciones de oposición” y “Situaciones de cooperación” del área de educación física. En AC se trabajo aplicando
la estructura cooperativa Rompecabezas o Jigsaw y en AI el profesor fue el encargado de explicar los conceptos tácticos, poner ejemplos y dar feedbacks durante la
realización de las tareas. No se encontraron diferencias significativas (p > 0,05) en
el tiempo de compromiso motor entre AC y AI. El AI mejoró (p < 0,05) el conocimiento relacionado con todos los conceptos del juego. El grupo AC no mejoró (p >
0,05) en la variable repliegue. La respuesta fisiológica fue mayor (p < 0,05) en AI
que en AC, pero no existieron diferencias (p > 0,05) entre grupos en la demanda
física. El análisis del grado de diversión no mostró diferencias (p > 0,05) entre AC
y AI. El AI generó una mayor demanda fisiológica, haciendo de la metodología
individualista una herramienta que puede optimizar la respuesta cardiovascular durante la práctica deportiva.


Palabras clave


Educación física; Demanda física; Demanda fisiológica; Diversión; táctica; Tiempo de compromiso motor

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