Efecto de una sesión semanal de pilates suelo sobre la condición física en adultos jóvenes

Francisco José SANTANA PÉREZ, Rafael MERINO-MARBAN, Emilio FERNÁNDEZ-RODRíGUEZ, Daniel MAYORGA-VEGA

Resumen


Objetivos: El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de una sola
sesión semanal de un programa de entrenamiento de 12 semanas basado en los
ejercicios de suelo del Método Pilates sobre el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza y
la velocidad-coordinación en adultos jóvenes. Método: Un total de 82 estudiantes
universitarios físicamente activos (64 hombres y 18 mujeres), de 19-34 años de
edad, se dividieron aleatoriamente en grupo experimental y control. Los participantes
del grupo experimental realizaron un programa de Pilates suelo de una sesión
semanal (55 min) durante 12 semanas. Antes y después de la intervención todos los
participantes fueron evaluados mediante los test sit and reach, equilibrio dinámico,
carrera ida y vuelta de 10 x 5 m y abdominales en 30 s. Resultados. Los resultados
del ANOVA mostraron que los participantes experimentales mejoraron significativamente
la resistencia muscular abdominal (p <0,05). Sin embargo, no se encontraron
diferencias estadísticamente significativas para la flexibilidad, el equilibrio o
la velocidad-coordinación (p > 0,05). Conclusión. La práctica del Método Pilates
suelo de un día a la semana durante 12 semanas produce mejoras en la resistencia
muscular abdominal en adultos jóvenes físicamente activos. Sin embargo, dicho
entrenamiento no produce cambios en la flexibilidad, el equilibrio dinámico y la
velocidad-coordinación. Aplicación práctica. El Método Pilates suelo requiere de
más de una sesión semanal para mejorar la flexibilidad, el equilibrio dinámico y la
velocidad-coordinación

Palabras clave


Flexibilidad; equilibrio dinámico; velocidad-coordinación; resistencia muscular abdominal; estudiantes universitarios

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