EL ENIGMA DE SENEB. APLICACIÓN DE UN PROGRAMA EDUCATIVO HíBRIDO BASADO EN EL MODELO DE RESPONSABILIDAD PERSONAL y SOCIAL y LA GAMIFICACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA CONDICIÓN FíSICA, ASPECTOS PSICOSOCIALES, HÁBITOS DE VIDA, RENDIMIENTO COGNITIVO y ACADÉMICO E

David Melero, José García-Ruíz, Juan Andrés Merino-Barrero, David Manzano-Sánchez, Alfonso Valero-Valenzuela, Daniel N. Ardoy

Resumen


La falta de valores en la que está sumida la sociedad actual ha suscitado gran
interés en la comunidad científica en busca del desarrollo personal y social de los
adolescentes en el ámbito educativo. Un constructo clave para la promoción de
valores ha sido la responsabilidad con diferentes programas que utilizan las clases de Educación Física (EF) como medio de transmisión. Ante la necesidad de
involucrar y motivar a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se
está llevando a cabo un programa de intervención híbrido basado en el Modelo de
Responsabilidad Personal y Social (MRPS) y los principios de la Gamificación
(GF), cuyo objetivo es evaluar los parámetros de condición física, aspectos psicosociales, hábitos de vida, rendimiento cognitivo y académico. Participan 188 escolares de 13±1 años pertenecientes a 2º y 3º de Educación Secundaria. Las clases
fueron aleatoriamente asignadas a grupo experimental (GE) y grupo control (GC).
Se espera que la aplicación del programa de intervención produzca mejoras a nivel
físico, psicosocial y cognitivo; parámetros que lleven a un clima idóneo de aprendizaje en las clases de EF.


Palabras clave


Gamificación; Modelo de responsabilidad personal y social; Rendimiento cognitivo; Salud

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