APLICACIÓN DE LA GAMIFICACIÓN EN LA MEJORA DE LAS HABILIDADES MOTORAS BÁSICAS EN EL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA

José Tomás Rodríguez Parra, Juan Alberto Bermejo Palomares, Desiré García Lázaro

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo trabajar las Habilidades Motoras Bá-
sicas (HMB) empleando elementos lúdicos en las aulas de Educación Física, así
como mostrar una propuesta de intervención educativa llevada a cabo en Educación Primaria.
Método: Para ello, se ha seleccionado el atletismo como deporte, y la gamificación como metodología activa. Este binomio pretende alcanzar un doble reto, por
un lado, trabajar el sistema motor centrándonos en las HMB y por el otro, obtener
un rendimiento académico óptimo en la materia de Educación Física.
Así, la evidencia empírica obtenida con esta investigación se basa en el análisis
de información proporcionada por una muestra de 48 alumnos de quinto curso de
Educación Primaria. La muestra se dividió en dos grupos, uno experimental sobre
el que se aplica la gamificación y otro de control con el que se trabaja de forma
tradicional.
Resultados: El resultado obtenido demuestra que el empleo de metodologías
activas con el propósito de mejorar resultados académicos, es positivo. Conclusión:
Por tanto, la conclusión que se alcanza para el ámbito de la Educación Física, es
que el alumno genera una motivación extra, lo que potencia considerablemente el
aprendizaje. Aplicación práctica: La finalidad de este trabajo es dotar a la comunidad educativa perteneciente a las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de
recursos didácticos que les permitan realizar innovación educativa en el aula.


Palabras clave


Motivación; Habilidades; Sistema motor; Gamificación; Juego.

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