PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FíSICA A TRAVÉS DEL MODELO TRANS-CONTEXTUAL DE LA MOTIVACIÓN

Roberto Ferriz, David González-Cutre

Resumen


Actualmente existe suficiente evidencia que da apoyo teórico y empírico al
modelo trans-contextual de la motivación (MTC) como una teoría eficiente para
predecir la actividad física (AF). A partir de los postulados del MTC, el objetivo
de este trabajo fue presentar estrategias motivacionales para promocionar la AF
del alumnado en edad escolar. Concretamente, se muestran diferentes estrategias
que pueden ser coordinadas desde el área de educación física (EF) con el fin de
promocionar la AF en el contexto escolar (clases de EF y el resto de horario lectivo no destinado a EF) y en el contexto de ocio del alumnado. Las estrategias
irán dirigidas a satisfacer las necesidades psicológicas básicas, que son el principal
antecedente de los procesos motivacionales que explica el MTC. Para cada necesidad psicológica básica se presenta una estrategia motivacional por contexto, que
irá acompañada de su justificación teórica y un ejemplo para facilitar su puesta en
práctica. La propuesta irá dirigida especialmente al contexto escolar en las etapas
educativas obligatorias de educación primaria y educación secundaria, aunque podrían ser adaptadas a otros contextos físico-deportivos. Tomando como punto de
partida las estrategias motivacionales aquí presentadas, se pretende animar a los
docentes de EF a diseñar sus propias estrategias y a consensuar con el resto de profesorado las estrategias que adoptará el centro educativo. Todo ello con el objetivo
de establecer una conexión entre el contexto educativo y el contexto de ocio para
promocionar la AF, pues parece un plan de intervención eficaz para aumentar los
niveles de AF.


Palabras clave


Educación física; Necesidades psicológicas básicas; Estrategias; Aplicación práctica; Escuela

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.