EL DEPORTE DE ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ÁGUILAS

Juan Carlos Escaravajal Rodríguez, María Elena García Montes

Resumen


El objetivo del presente trabajo fue analizar la situación del deporte de orientación
en los centros escolares del municipio de Águilas. El diseño del trabajo fue de carácter no experimental, seccional y descriptivo. Los participantes fueron 25 docentes
de Educación Física (19 hombre y 6 mujeres) procedentes de 13 centros educativos
del municipio de Águilas. Para la recogida de datos se diseñó un cuestionario de opinión tipo “ad-hoc”, el cual fue distribuido de forma presencial y autoadministrado.
Por último, para el análisis de los datos se realizó una estadística descriptiva con el
SPSS-20.0. Los resultados más significativos muestran como el 88% de los docentes
incluyen la orientación en sus programaciones didácticas, siendo en Primaria en 4º y
6 mayormente (80%), y en los cursos de Secundaria por igual (75%). Los contenidos
específicos más trabajados son los juegos de pistas y la orientación con mapa en el
centro escolar (68%). En cuanto a la disposición de mapa como recurso educativo,
solo 3 centros educativos disponían de un mapa de su propio centro con simbología
específica de orientación. Para concluir, la orientación es un contenido presente en la
mayoría de programaciones didácticas de Educación Física, aunque no se realiza una
adecuada progresión en la enseñanza de sus contenidos específicos, posiblemente por
la falta de formación y de materiales. A pesar de ello, los docentes tienen una actitud
positiva hacia su desarrollo si se les dota de recursos.


Palabras clave


Docente; Educación física; Medio natural; TIC; Formación.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.