UNA EXPERIENCIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN 1º BACHILLERATO

Jairo Álvarez-Álvarez, Lorena Velasco-Santos

Resumen


El presente artículo describe una experiencia en innovación educativa sobre
la puesta en práctica de una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en
el área de Educación Física, con los alumnos de primero de Bachillerato del IES
Conde Diego Porcelos de Burgos, durante el curso escolar 2018/19. Se establecen
4 grupos experimentales, que implementan la metodología de ABP, y un grupo
control, que sigue la metodología tradicional. Se lleva a cabo un análisis de frecuencias de las notas por grupos, así como de los grupos experimentales aunados
respecto del grupo control. Se completa el estudio con los estadísticos descriptivos
más importantes. Las comparaciones de los resultados académicos a final de curso
demuestran que la diferencia de las notas medias de los grupos experimentales
respecto del grupo control es superior a un punto, lo cual atestigua la eficiencia del
ABP en el marco de los contenidos trabajados en EF en el nivel de Bachillerato,
sin perjuicio de la gran validez de los métodos tradicionales en otros contextos y
momentos de aplicación. Esta metodología activa y cooperativa que caracteriza
el ABP, no sólo conlleva una mejora de resultados académicos, sino también de
estabilidad en la consolidación de aprendizajes y mejora de otras habilidades personales como pueden ser las sociales y comunicativas.


Palabras clave


Metodología activa; Cooperación; Aprendizaje basado en proyectos; Innovación educativa; Habilidades socio-comunicativas.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.