PERCEPCIÓN EMOCIONAL DEL ALUMNADO DE 3º DE ESO ANTE LAS PRÁCTICAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE BALONCESTO EN EDUCACIÓN FÍSICA

Felipe Nicolás Mujica Johnson, Ana Concepción Jiménez Sánchez

Resumen


El estudio analiza las emociones que suscita la unidad didáctica de Baloncesto
en el alumnado del tercer curso de educación secundaria obligatoria, en función del
género y el centro educativo. Se optó por la metodología cualitativa, con un diseño
interpretativo. Los participantes son 44 estudiantes de dos centros educativos de
Madrid, 20 mujeres y 24 hombres, con una edad media de 14, 4 años (DT= 0.690).
El criterio de selección responde a que un grupo de estudiantes pertenece a un
primer centro educativo que no tiene tradición deportiva de Baloncesto, mientras
que el segundo si presenta una tradición cultural en este deporte. Los datos fueron
recogidos en 44 entrevistas semiestructuradas y su guión fue sometido a una validación de expertos. La información fue sometida a un análisis de contenido de tipo
deductivo-inductivo, utilizando el software Atlas.ti 7.5. Los resultados contienen
ocho motivos que explican las emociones positivas percibidas y cinco motivos que
explican las emociones negativas para el bienestar subjetivo. Además, se identifican similitudes y diferencias según el género y el centro educativo. Se concluye
que el género femenino le ha dado importancia a los valores interpersonales y el
género masculino al desempeño motor. En función del centro educativo, se concluye que el vínculo con un club deportivo de Baloncesto incide en las emociones que
suscita el contenido de Baloncesto. Una aplicación práctica, es que el profesorado
al inicio de esta unidad didáctica evalúe en forma cualitativa las emociones del
alumnado, para comprenderlas e integrarlas en la intervención pedagógica.


Palabras clave


Educación física; Baloncesto; Percepción emocional; Bienestar subjetivo; Educación moral.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.