EVALUACIÓN FORMATIVA Y MODELOS PEDAGÓGICOS: MODELO DE RESPONSABILIDAD PERSONAL Y SOCIAL Y DE AUTOCONSTRUCCIÓN DE MATERIALES

Autores/as

  • David Hortigüela Alcalá Facultad de Educación, Universidad de Burgos, España
  • Ángel Pérez-Pueyo Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de León, España
  • Javier Fernández-Río Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad de Oviedo, España

Palabras clave:

Modelos pedagógicos, Evaluación formativa, Educación física, Proceso de enseñanza-aprendizaje.

Resumen

En 2016, comenzamos presentando los Modelos Pedagógicos en Educación Física que en una primera revisión se consideraron básicos o consolidados y emergentes(Fernández-Río, Calderón, Hortigüela, Pérez-Pueyo, & Aznar, 2016). En 2018, nosadentramos en ellos paraestablecer una serie de aspectos clave que los docentes deberían tener en cuenta para incorporar dichos enfoques metodológicos de maneraeficaz en sus clases (Fernández-Río, Hortigüela, & Pérez-Pueyo, 2018). En 2020,comenzamos a justificar la necesidad de vincular los modeloscon el proceso de evaluación formativa como aspectoesencialpara aumentar la eficacia de modelos comoelEstilo Actitudinal, el Aprendizaje Cooperativo, el modelo Comprensivo de iniciación deportiva y la Educación Deportiva. El presente artículo continúa ahondadoen esta idea, ejemplificando cómo integrar la evaluación formativa en el modelo deResponsabilidad Personal y Social y el de autoconstrucción de materiales.

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Publicado

2020-10-05