ESTUDIO E INTERVENCIÓN DOCENTE SOBRE LA INSATISFACCIÓN CORPORAL EN ESCOLARES ADOLESCENTES

Clara Elena Chilet-Company, Alexandra Valencia-Peris

Resumen


El objetivo de esta investigación es conocer la insatisfacción corporal (IC) de
los escolares adolescentes y la relación entre esta y las variables sociodemográficas
sexo, curso y nivel socioeconómico (NSE). La muestra del estudio se compuso
por 352 escolares adolescentes (el 51.5% chicas) de un instituto valenciano que
cursaban desde 2º de la ESO a 2º de Bachiller. Se administraron los cuestionarios
Body Shape Questionnaire para conocer su IC (grados de menor a mayor IC: I,
II, III y IV) y el Family Affluence Scale-III para determinar su NSE. Se utilizó el
software estadístico SPSS para conocer la prevalencia de IC de los participantes y
llevar a cabo pruebas no paramétricas para saber si existían diferencias significativas según las variables sociodemográficas contempladas. Los resultados muestran
IC en el 96.3% del alumnado (aunque sólo en el 8% puede presentarse un trastorno
dismórfico corporal o un trastorno de conducta alimentaria), siendo las chicas y
el alumnado de 4ª de ESO quienes mayor IC presentan. No se han encontrado
diferencias significativas según el NSE del alumnado. En definitiva, se observa
una IC generalizada en el alumnado que coincide con otros estudios realizados con
anterioridad y sobre los que conviene actuar desde distintos frentes. Uno de ellos
es la escuela, por lo que al final del artículo se detalla una breve intervención desde
la asignatura de Educación Física que pretende hacer visible la problemática y las
consecuencias sobre la salud que supone presentar IC.


Palabras clave


Imagen corporal; Trastorno dismórfico corporal; Adolescencia; Educación Física; Salud.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.