LA PROBLEMÁTICA DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS EN LOS INSTITUTOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DEL MUNICIPIO DE GIJÓN Y SUS REPERCUSIONES EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Joaquín Fidalgo Díaz

Resumen


El presente estudio ha recogido la creciente preocupación del profesorado de
Educación Física por la escasez y el estado de abandono de las instalaciones de
uso deportivo en los centros escolares de Educación Secundaria del municipio de
Gijón.
Tras el diseño de un sistema de recogida de datos para valorar la cantidad y
estado de las instalaciones de cada centro educativo se procedió a interpretar los
mismos y establecer un orden de prioridad en cuanto a las actuaciones a acometer.
Los resultados han revelado una situación de precariedad y despreocupación
por parte de las administraciones educativas por estos espacios, de tal manera que
solo uno de los 13 centros educativos cumple los requisitos mínimos recogidos en
la normativa actual.
Como conclusión, la situación es tan delicada que en varios centros hay periodos lectivos en los que el alumnado se tiene que quedar en el aula ordinaria, recibir
clase en un pequeño porche, en el pasillo, en los vestuarios, mojarse cuando llueve
o compartir pequeños espacios con otros grupos, imposibilitando todo ello impartir
varios contenidos incorporados a los currículos educativos.
Y de cara a su aplicación práctica, estos datos deben ser conocidos por las administraciones educativas con el objetivo de cumplir con la normativa vigente. El
profesorado podrá así impartir clases de Educación Física de calidad, cumplir las
programaciones docentes y minimizar riesgos para la integridad física del alumnado.


Palabras clave


Educación Física; Instalaciones deportivas; Enseñanza Secundaria; Centros educativos, Gijón.

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