EL IMAGINARIO SIMBÓLICO Y LA DIMENSIÓN LÚDICA EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Nicolás Guarnizo Carballo, Edgar Talero Jaramillo, Andrés Balcazar

Resumen


Este artículo parte de una investigación orientada a describir: cuál es el imaginario simbólico que tiene el Licenciado de Educación Física sobre la dimensión
lúdica en el municipio de Villavicencio (Colombia). Frente a este propósito, se
identificó la manera en que los docentes de educación física del municipio, entienden la dimensión lúdica; teniendo en cuenta los procedimientos didácticos que
utilizan en las clases, los cuales se asumieron como estrategias dinamizadoras de la
dimensión lúdica. Es preciso mencionar que la lúdica no es solamente un sinónimo
de juego y que los docentes usan diferentes actividades para generar un ambiente
ameno. Cabe agregar, que el método utilizado en el estudio fue de tipo descriptivo,
con un enfoque cualitativo, los instrumentos de recolección de información que se
implementaron fueron, la observación no participante y una revisión documental;
de esta manera, se logró determinar que la estructuración o la planeación de las
clases obedecen a un enfoque técnico deportivo, alejado de otros procedimientos o
recursos didácticos que propendan por la identidad del “yo lúdico”, lo que permite
mostrar a los docentes la necesidad de promover ambientes que propendan por el
desarrollo de la dimensión lúdica de sus estudiantes.


Palabras clave


Aula de clase; Docente; Escuela; Pedagogía; Planeación.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.