Actividad Física intensa para la mejora de la Memoria de Trabajo en el alumnado de Educación Primaria.

Ramón Cruz del Moral, Manuel López Castro, Sandra María Arjona Luque

Resumen


La memoria de trabajo es una de las funciones ejecutivas que más interviene
en los procesos de aprendizaje: almacena y utiliza la información que se ha percibido
integrando la nueva, presentándose por tanto, como fundamental para el
funcionamiento cognitivo del discente. El objetivo de esta investigación es conocer
la relación existente entre la actividad física intensa y la mejora de la memoria a
corto plazo en el ámbito escolar. Los sujetos son alumnos/as del tercer ciclo de la
Educación Primaria con n=35, de los que 20 son niños y 15 niñas. Se utilizó la
aplicación informática N-Back, con la que se diseñó un estudio cuasiexperimental
que dispone de un grupo control y otro experimental. Tras el análisis estadístico se
comprueba que se consiguen diferencias estadísticamente muy significativas entre
el grupo control y el grupo experimental en la variable dependiente en las medidas
post. Se utiliza la d de Cohen con la que se evidencia una alta incidencia de la
variable independiente. Pudiendo concluir que la actividad física intensa mejora
significativamente la memoria de trabajo del alumnado del tercer ciclo de la Educación
Primaria, presentándose como una actividad crucial en la práctica docente
para favorecer aquellos procesos en los que intervenga.


Palabras clave


Educación Física; Actividad física; Funciones ejecutivas; Memoria de trabajo; Neuropsicología escolar.

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