Análisis del uso de herramientas digitales en educación física antes y durante la Covid-19

Irene López Secanell

Resumen


El objetivo de este trabajo fue analizar las herramientas digitales que ha utilizado
el profesorado de educación física de Secundaria, Universitaria y Formación
Profesional antes y durante el confinamiento provocado por la covid-19 y conocer
la finalidad del uso de éstas en sus clases. La muestra fue intencional y se compuso
de 256 profesores de educación física, representado por un 58,2% de hombres y un
41,8% de mujeres. Para la recogida de datos se utilizó el cuestionario validado SABER-
TIC que presenta un índice de fiabilidad de α: 0,926. Los resultados muestran
un aumento significativo en el uso de videoconferencias y un ligero aumento en el
uso de herramientas ofimáticas, editores de imágenes, audio y vídeo y las capturas
de pantalla. Otras herramientas son generalmente desconocidas por los docentes,
tal como los repositorios institucionales, los sistemas de respuesta en tiempo real
y de gestión de contenidos, las herramientas de gestión de fuentes y revisión de
citaciones. Se constata como muchas instituciones educativas han utilizado las plataformas
de contenido audiovisual y las herramientas de creación de cuestionarios
para realizar las clases en forma virtual, así como para evaluar a los estudiantes.
Respecto a las finalidades del uso de las TIC, no se observan cambios significativos
antes y durante el confinamiento. Una aplicación práctica es que el profesorado
conozca nuevos recursos digitales para realizar una programación que tenga en
cuenta posibles futuros confinamientos que se prevén para el curso 2020-2021.


Palabras clave


Educación física; Tecnología; Enseñanza superior; Enseñanza secundaria; Formación profesional.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.