¿Pueden los medios tecnológicos de pantalla infl uir en el tiempo de sueño de estudiantes de Educación Secundaria?
PDF

Palabras clave

Adolescentes
Estudiantes
Tiempo de pantalla
Tiempo de sueño
Tiempo sedentario.

Cómo citar

Romero-Roso, L., Tapia-Serrano, M. Ángel, Vaquero-Solís, M., & Sánchez-Miguel, P. A. (2021). ¿Pueden los medios tecnológicos de pantalla infl uir en el tiempo de sueño de estudiantes de Educación Secundaria?. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (432), Pag: 67–76. Recuperado a partir de http://reefd.es/index.php/reefd/article/view/968

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo examinar la relación entre el tiempode sueño y el tiempo sedentario de pantalla en adolescentes, además de conocerlas diferencias del tiempo sedentario de pantalla entre los grupos que no cumplieroncon las recomendaciones del tiempo de sueño. Participaron 1563 estudiantesprocedentes de diferentes institutos de Educación Secundaria de Extremadura conedades comprendidas entre los 12-16 años (chicos: 13.12 ± .89; chicas: 13.04 ±.82). Las variables del estudio fueron el tiempo sedentario de pantalla y el tiempode sueño. Los resultados mostraron asociaciones negativas entre el tiempo de sueñoy todos los medios tecnológicos de pantalla analizados. Además, el aumento deltiempo sedentario en videojuegos, internet y uso del teléfono móvil provocó queno se cumplieran las recomendaciones de sueño establecidas (8-10 horas por día)en dicha población. Se concluye que la reducción del tiempo de sueño, se debe aluso excesivo de medios tecnológicos y tiempo sedentario de pantalla, por lo quese necesitan implementar políticas de salud pública y programas educativos parapromocionar estilos de vida saludables.
PDF

Derechos de copyright:

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative

Commons ReconocimientoNoComercialSinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.

3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.

4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

 

En resumen: Todos los derechos son de la REEFD, aunque ésta actúa bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada