Goubak y el Modelo de Educación Deportiva: recursos prácticos centrados en el alumnado

Autores/as

  • Víctor Manso-Lorenzo Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física.
  • Carlos Evangelio Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Facultad de Magisterio, Universidad de Valencia, Valencia, España.
  • Javier Fraile-García Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana, Universidad Autónoma, Madrid, España.
  • Ángel Ibaibarriaga-Toset Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana, Universidad Autónoma, Madrid, España.
  • Sixto González-Víllora Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música, Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete, España.

DOI:

https://doi.org/10.55166/reefd.vi436(2).1047

Resumen

Actualmente la Educación Física experimenta un cambio que promueve el uso de metodologías activas con un contrastado recorrido teórico-empírico, a través de nuevas propuestas que otorgan protagonismo al alumnado en su proceso de aprendizaje. En este sentido, el objetivo del presente artículo es mostrar una experiencia didáctica sobre un juego deportivo alternativo, en este caso, el Goubak como recurso educativo implementado durante las clases de Educación Física mediante el modelo de Educación Deportiva. Así pues, se diseña la propuesta en 5º y 6º curso de Educación Primaria, mostrando las claves para conseguir cesión de autonomía y responsabilidad del profesorado al alumnado, y una progresión en la entrega de los recursos empleados para la comprensión del Goubak a través de la Educación Deportiva. Se destaca la importancia de las siete primeras sesiones para el buen desarrollo de la unidad, la afiliación como aliciente en la creación de equipos, el uso del dosier por parte del alumnado para favorecer su autonomía, las reuniones de especialización de cada rol para garantizar el bien grupal, y la acertada decisión de establecer equipos de organización para evitar conflictos durante los partidos. En consecuencia, tanto el modelo de Educación Deportiva, como el Goubak con su lógica interna promueven sinérgicamente un proceso de enseñanza-aprendizaje focalizado en el alumnado con una mayor participación e igualdad de oportunidades, haciendo de la unión de ambos una combinación con potencial educativo para las clases de Educación Física.

Descargas

Publicado

04-07-2022

Cómo citar

Manso-Lorenzo, V., Evangelio, C., Fraile-García, J., Ibaibarriaga-Toset, Ángel, & González-Víllora, S. (2022). Goubak y el Modelo de Educación Deportiva: recursos prácticos centrados en el alumnado . Revista Española De Educación Física Y Deportes, (436(2). https://doi.org/10.55166/reefd.vi436(2).1047

Número

Sección

EXPERIENCIAS PRÁCTICAS

Categorías