PROPUESTA EDUCATIVA PARA FAVORECER LA CONCIENCIACIÓN EMOCIONAL EN EDUCACIÓN FÍSICA CON NIÑAS Y NIÑOS DE ENTRE 8 Y 10 AÑOS
PDF

Categorías

Cómo citar

Salcedo Martí, P. I., Díaz Aroca, Álvaro, & Alcaraz-Muñoz, V. (2022). PROPUESTA EDUCATIVA PARA FAVORECER LA CONCIENCIACIÓN EMOCIONAL EN EDUCACIÓN FÍSICA CON NIÑAS Y NIÑOS DE ENTRE 8 Y 10 AÑOS. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (436(4). https://doi.org/10.55166/reefd.vi436(4).1064

Resumen

La vivencia emocional experimentada durante las clases de Educación Física es un aspecto clave capaz de condicionar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, conocer de antemano qué tipo de emoción puede generar en nuestro alumnado el uso de un juego al modificar aspectos de su lógica interna, nos permitirá controlar con mayor exactitud los efectos deseados. El objetivo del presente artículo es mostrar una experiencia práctica educativa destinada a reconocer el tipo de emociones (positiva y negativa) que suscitan elementos de la lógica interna del juego como la competición y el tipo de agrupación (mixta y segregada) empleada en función del género, dentro de juegos pertenecientes al dominio de acción motriz de cooperación. En este sentido, se aplicaron tres sesiones durante las clases de Educación Física a 25 alumnos con edades comprendidas entre los 8 y 10 años pertenecientes al curso de tercero de Primaria, focalizando la atención en los juegos cooperativos y sus variantes. Para la obtención de los datos en relación a la vivencia emocional, se empleó el cuestionario GES-C que recoge una serie de representaciones gráficas para cada emoción y grado de intensidad, teniendo el alumno que colorearlas de acuerdo a su experiencia. Por otra parte, incluye la selección de la emoción sentida con mayor intensidad y una argumentación que justifica el motivo de su decisión, ofreciendo, así, datos cuantitativos y cualitativos. La experiencia reflejó que el dominio de cooperación, el empleo de grupos segregados, el género masculino y la ausencia de competición, alcanzaban valores mayores en emociones positivas frente a las negativas.
https://doi.org/10.55166/reefd.vi436(4).1064
PDF

Derechos de copyright:

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative

Commons ReconocimientoNoComercialSinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.

3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.

4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

 

En resumen: Todos los derechos son de la REEFD, aunque ésta actúa bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada