Evaluación de la Actividad y Aptitud Física en el Modelo de Educación Deportiva: Revisión Sistemática
PDF
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Categorías

Cómo citar

Estrada-Oliver, L., Wahl Alexander, Z. ., & Meléndez Nieves, A. (2023). Evaluación de la Actividad y Aptitud Física en el Modelo de Educación Deportiva: Revisión Sistemática. Revista Española De Educación Física Y Deportes, 437(4), 10–47. https://doi.org/10.55166/reefd.v437i4.1070

Resumen

La Educación Deportiva es el modelo pedagógico más reconocido e investigado en el campo de la Educación Física. Como modelo pedagógico promueve personas entusiastas, competentes, y alfabetizadas por medio del deporte, ha evolucionado con diversos contenidos no deportivos, lecciones prácticas y acondicionamiento físico promoviendo la actividad física y aptitud. El objetivo del estudio fue examinar la relación del modelo de Educación Deportiva con resultados reportados en la actividad física y aptitud. Los artículos analizados fueron encontrados de 5 bases de datos: Web of Science, Scopus, SportDiscuss, Proquest and Google Scholar. Los criterios de inclusión incluyen: a) artículos revisados por pares en revistas indexadas b) intervenciones del modelo de Educación Deportiva o comparaciones con otros c) hallazgos dirigidos a la actividad o aptitud física d) nivel primaria-universitario y relacionados y e) artículos publica-dos en inglés o español. Se utilizaron palabras asociadas (Educación Deportiva, Modelos de Enseñanza, Modelos Pedagógicos, Actividad Física, y Aptitud Física) en diferentes combinaciones. En total, se identificaron 21 artículos a través del proceso de búsqueda y se analizaron utilizando las guías Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses. Inicialmente, los artículos se categorizaron de acuerdo a las siguientes dimensiones: ciudad de ori-gen, propósito del estudio, recopilación de datos, duración de la temporada, participantes (grado, género, edad) y resultados. Los resultados demostraron la fuerte relación y adaptabilidad del modelo de Educación Deportiva para promover la actividad física moderada-vigorosa y los com-ponentes de la aptitud física por medio de contenidos no deportivos en escenarios escolares y no escolares.            
https://doi.org/10.55166/reefd.v437i4.1070
PDF

Derechos de copyright:

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative

Commons ReconocimientoNoComercialSinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.

3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.

4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

 

En resumen: Todos los derechos son de la REEFD, aunque ésta actúa bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری