Diseño e implementación de una situación de aprendizaje sobre juegos populares y tradicionales en el alumnado de Educación Primaria
PDF
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Cómo citar

Tapia-Serrano, M. Ángel, Lorenzo-Lancho, M., Acedo-Castela, A., & Sánchez-Miguel, P. A. (2023). Diseño e implementación de una situación de aprendizaje sobre juegos populares y tradicionales en el alumnado de Educación Primaria. Revista Española De Educación Física Y Deportes, 437(4), 58–73. https://doi.org/10.55166/reefd.v437i4.1115

Resumen

Los juegos populares, tradicionales y autóctonos han sido una fuente de ocio, cultura y diversión durante varias generaciones. Sin embargo, hoy en día, su práctica se está perdiendo entre las nuevas generaciones de jóvenes. La deportivización presente en algunos de ellos ha generado que se cuestione su valor didáctico, lo que requiere una depuración deportiva que doten a los juegos populares y tradicionales de valores educativos que puedan transferirse a la sociedad actual. El modelo de aprendizaje cooperativo puede ser una alternativa metodológica que ayude a cambiar el enfoque en la implementación de estos juegos. Además, el sustento en esta situación de aprendizaje de la Teoría de la Autodeterminación, a través de estrategias de apoyo a la autonomía, competencia y relaciones sociales, podría favorecer la motivación autónoma del alumnado en este tipo de juegos. Por ello, en este trabajo se presenta el diseño e implementación de una situación de aprendizaje sobre juegos populares y tradicionales en Educación Física, basada en el modelo de aprendizaje cooperativo y diferentes estrategias motivacionales. Se desarrollaron un total de 10 clases, en las que participaron 24 estudiantes de tercer curso de Educación Primaria. El desarrollo de situaciones de aprendizaje vinculadas a juegos populares y tradicionales puede favorecer que estos se sigan practicando de generación en generación. Palabras clave: Educación Física; cultura, escuela; juego; motivación.
https://doi.org/10.55166/reefd.v437i4.1115
PDF

Derechos de copyright:

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative

Commons ReconocimientoNoComercialSinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.

3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.

4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

 

En resumen: Todos los derechos son de la REEFD, aunque ésta actúa bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری