Educación Física con Significado (EFcS). Un planteamiento de futuro para todo el alumnado
PDF
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Cómo citar

Fernandez-Rio, J., & Saiz-González, P. (2023). Educación Física con Significado (EFcS). Un planteamiento de futuro para todo el alumnado. Revista Española De Educación Física Y Deportes, 437(4), 1–9. https://doi.org/10.55166/reefd.v437i4.1129

Resumen

Diversas organizaciones y docentes anónimos vienen reclamando un mayor número de horas de clase de Educación Física de manera obligatoria, sin embargo, diferentes estudios señalan que un porcentaje significativo del alumnado considera negativas sus experiencias en las clases de esta asignatura. Por tanto, parece que es más una cuestión de calidad que de cantidad, de tener un impacto positivo en la vida de nuestros estudiantes. Desde hace muy pocos años, se está extendiendo un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Física denominado “Meaningful Physical Education”, que hemos denomina Educación Física con Significado (EFcS). Los autores que han desarrollado este planteamiento señalan la existencia de seis elementos fundamentales que deben aparecer en toda experiencia de Educación Física para que ésta tenga “significado” para todos los estudiantes: 1. Interacción social [Social interaction], 2. Desafío justo [Challenge], 3. Aprendizaje personalmente relevante [Personally Relevant Learning], 4. Disfrute [Delight], 5. Diversión [Fun] y 6. Competencia motriz [Motor Competence]. En el presente artículo se desgrana cada uno de ellos desde los diferentes marcos teóricos que los sustentan. Finalmente, se proporcionan indicaciones para que los docentes puedan integrarlos en sus clases de manera fácil y rápida. Si los modelos pedagógicos “llegaron para quedarse”, la Educación física con Significado (EFcS) representa el futuro de esta materia.
https://doi.org/10.55166/reefd.v437i4.1129
PDF

Derechos de copyright:

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative

Commons ReconocimientoNoComercialSinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.

3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.

4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

 

En resumen: Todos los derechos son de la REEFD, aunque ésta actúa bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری