Relación entre la percepción del estilo de vida activo y las motivaciones de práctica de actividad física y el tiempo de práctica en el tiempo libre de estudiantes universitarios de magisterio

Autores/as

  • Monica Aznar Cebamanos Universidad de zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.55166/reefd.v438i2.1135

Resumen

Existe evidencia de los beneficios que proporciona la práctica de actividad física (AF). Sin embargo, la población universitaria, parece no tener unos niveles suficientes, siendo este un elemento clave para un estilo de vida activo y saludable en el futuro. El objetivo de este estudió fue analizar la relación entre la autopercepción de práctica de actividad física, los motivos de práctica de actividad física y los tiempos de practica durante el ocio, en alumnos universitarios que cursan grados de Magisterio. Participaron 203 personas matriculadas en Educación Física en Educación Primaria y Educación Física en Educación Infantil de los grados de Magisterio de la Facultad de Educación de Zaragoza, de las cuales 69 eran estudiantes del grado de Magisterio en Educación Infantil (33,99%) y 134 estaban inscritas en el grado de Magisterio en Educación Primaria (66,01). Se obtuvo un error de muestreo de más/menos del 4,57% para los intervalos de confianza del 95% asumiendo P=Q=0,5. El 21,2% de la muestra se consideró muy activo, el 69,5% activo moderadamente y un 9,4% poco activo. Solo se encontró diferencias significativas entre el grupo muy activo y poco activo en la variable tiempo de actividad física vigorosa en el ocio. Los motivos de práctica con mayor puntuación fueron prevención de la salud y diversión. La autovaloración del estilo de vida activo pone el foco en el tiempo de práctica intensa. Por otro lado, los futuros docentes tienen motivos de práctica cercanos a los valores éticos y sociales que luego promoverán en su profesión.

Descargas

Publicado

30-06-2024

Cómo citar

Aznar Cebamanos, M. (2024). Relación entre la percepción del estilo de vida activo y las motivaciones de práctica de actividad física y el tiempo de práctica en el tiempo libre de estudiantes universitarios de magisterio. Revista Española De Educación Física Y Deportes, 438(2), 92–103. https://doi.org/10.55166/reefd.v438i2.1135